¿Qué son filetes y lutos en impresión?
¿Sabes a qué llamamos «filete» en artes gráficas?
Filete es una línea de grosor variable que sirve para separar, adornar o resaltar algún texto.
Hay diferentes tipos de filetes y según su grosor o agrupación se llaman de una forma u otra.
Cuando los tipos eran metálicos, los filetes eran una pieza más, con su caja de distribución propia y se combinaban con los tipos en la caja de composición, es decir, los filetes eran piezas de metal de igual altura que los caracteres de una o más rayas de diferentes grosor.
Esta línea o filete puede ser de grosor y definición variable y se emplea para separar, destacar o adornar.
Hay diferentes tipos o diseños:
- Irregular como el puntillé o puntillado (línea de puntos equidistantes)
- Media caña (dos rayas juntas, una fina y otra gruesa)
- Caña (dos rayas finas paralelas).
En la imagen puedes ver los tipos de filetes que existen tipificados como tal. Seguro que los habías visto en multitud de textos pero nunca te habías planteado que estos adornos tenían nombre.
Dentro de estos «filetes » o adornos hay uno que tiene identidad propia, hablamos del luto.
Se le llama luto porque era el filete que se les añadía a las esquelas religiosas. Una línea negra que rodeaba todo el rectángulo y que era muy característica.
Es un recurso muy utilizado en artes gráficas ya que te enmarca una imagen o un texto haciéndolo resaltar pero hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo en tus documentos impresos.
No se suelen recomendar ya que a la hora de realizar el corte , este puede variar haciendo que este luto no quede regular por los cuatro costados y en vez de resaltar la imagen resulte molesto por la desproporción ocasionada.
Si debes utilizarlo a toda costa nuestra recomendación es que tenga un grosor adecuado y separarlo siempre más de 5 mm del borde del documento.

¿Qué más debes tener en cuenta a la hora de enviar tus trabajos a la imprenta?
Un tema muy importante es el sangrado.
LLamamos sangrado a la distancia de seguridad que se añade alrededor de un trabajo para que, cuando se realice el corte con la guillotina en la imprenta, este tenga el aspecto deseado.
Si quieres saber un poco más sobre el sangrado aquí te dejamos más informacion sobre qué es el sangrado y sobre los márgenes y sangrados.
Si tienes todo esto en cuenta seguro que tus artes finales nos llegan de la forma adecuada y obtendrás un trabajo excelente.
Y, cómo siempre, si tienes alguna duda, nuestos profesionales de preimpresión pueden ayudarte a conseguir el acabado que necesites de la mejor manera posible.
No dudes en ponerte en contacto con ellos para cualquier aclaración.
¿Imprimimos?

Impulsa tus ventas y mejora la actitud de tus clientes El verano es una época del año en la que todo parece cobrar vida. Los días son más largos, las temperaturas suben y el ánimo de las personas cambia para mejor. Esta temporada es ideal para que los negocios también se renueven y se adapten a esta energía positiva.

Si alguna vez has escuchado hablar del "Little Black Dress" (el pequeño vestido negro), sabes que es una pieza esencial en cualquier guardarropa, versátil y siempre a la moda. En el mundo de los negocios y el embalaje, las bolsas de papel personalizadas están teniendo un impacto similar



















